Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México

Secretaría de Salud

Atención a usuarios

Para el cumplimiento de sus responsabilidades, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, tiene una filosofía que se basa en el fortalecimiento de una ética que rescata el entendimiento humano en la relación médico-paciente, fomenta la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la población, supera la simple relación mercantil y hace posible, en las mejores condiciones, el derecho a la salud, sin distinción de raza, credo, ideología o grupo étnico, según lo consagra nuestra Constitución.

La Comisión pretende reafirmar también, la ética que por siglos ha animado al médico, en la que el paciente no sea objeto, sino sujeto de la medicina, con el propósito de fortalecer la confianza en las instituciones que integran el sector salud, tanto en el ámbito público como en el privado.

El acuerdo mediante el cual fue creada la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de la entidad, la señala como órgano con autonomía técnica y administrativa para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

¿Cómo contribuir a tener servicios médicos de calidad?

  • Acuda a sus citas puntualmente
  • Solicite al médico que le aclare cualquier duda, que le proporcione información sobre el diagnóstico, el tratamiento o probables complicaciones y pregunte sobre otras alternativas.
  • Siga las indicaciones de su médico puntualmente.
  • Informe frecuentemente a su médico de la evolución de su padecimiento y acuda con la periodicidad requerida.

 

 

¿Qué tipo de quejas pueden presentarse?

 

 

El paciente o sus familiares pueden presentar su queja ante la Comisión cuando existan irregularidades en la prestación de servicios médicos, tales como:

  • Diferimiento en la prestación del servicio médico por causas ajenas a pacientes.
  • Negación en la prestación del servicio médico.
  • Falla en el diagnóstico o tratamiento inadecuado.
  • Actos del médico que tengan consecuencias negativas en la salud o afecten la vida del paciente.
  • Falta de información del médico o del personal auxiliar, como enfermeras y técnico, al usuario.
  • Egreso o ingreso hospitalario injustificado.
  • Las quejas se pueden presentar por deficiencias en los servicios que brindan las instituciones públicas, los hospitales o clínicas de carácter privado y, además, los profesionales de la salud en el ejercicio libre de su profesión

 

 

¿Qué servicios se ofrecen?

 

 

  • Asesoría sobre sus derechos y obligaciones en materia de salud.
  • Orientación para canalizar sus quejas a la instancia adecuada cuando no corresponda a la Comisión, las cuales pueden ser por cuestiones relacionadas con pensiones, jubilaciones, incapacidades y, en general, cualquier asunto de carácter administrativo
  • Apoyo para resolver sus controversias con el prestador del servicio, ya sea mediante la conciliación o el arbitraje.
  • Atención personalizada mediante la asignación de un médico y un abogado que analicen los hechos que motivaron su inconformidad.

 

 

¿Qué ventajas obtiene el paciente al acudir a la Comisión?

 

 

  • La Comisión cuenta con autonomía técnica para atender las quejas e investigar las posibles irregularidades en la prestación del servicio.
  • Los servidores públicos de la Comisión son totalmente imparciales en el conocimiento y la resolución de la controversia.
  • Toda la información es confidencial.
  • Su queja se resuelve sin necesidad de acudir a los tribunales y en un plazo menor.
  • Representa menos desgaste económico y moral.
  • El conflicto es resuelto por especialistas médicos y jurídicos.
  • La solución es más ágil y efectiva, sin dilaciones y confidencial.
  • Los acuerdos a los que llegan tienen eficacia legal y dan seguridad jurídica.
  • Las intervenciones son con estricto apego a la voluntad de las partes.
  • Las partes no necesitan contratar a un abogado particular.
  • Los servicios de la Comisión, son totalmente gratuitos.

 

 

Al presentar una queja tome en cuenta las siguientes recomendaciones

 

 

  • Acuda personalmente o remita su queja por escrito. De no ser posible, designe a un familiar o persona de confianza para que lo haga.
  • Traiga consigo una identificación oficial con fotografía.
  • Incluya en su queja los documentos que ayuden a precisar los hechos, como pueden ser notas médicas, recetas, análisis clínicos y radiografías, entre otros.
  • Si envía su queja por escrito, acompáñela de una copia fotostática de su identificación y su comprobante domiciliario.

 

 

Informes

Oficinas Centrales:
Dirección: Calle Juan Aldama # 215, Col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000
Teléfonos: (722) 188 31 22, (722) 188 31 23, (722) 214 33 88, (722) 214 33 65, (722) 213 85 37, (722) 238 33 98 y 800 055 2636
Correo electrónico: gemcamed@edomex.gob.mx y ccamem.arbitraje@edomex.gob.mx

Oficina de la Delegación en Naucalpan:
Dirección: Joselillo No. 6-A, Despacho 906, 9° piso. Esq. Blvd. Manuel Ávila Camacho,Col. Del Parque, Naucalpan, Estado de México, C.P. 053390.
Teléfonos: 55 5160-0595 y 55 8848-6488.
Correo electrónico: ccamem.naucalpan@edomex.gob.mx

Oficina de la Delegación en Ixtapan de la Sal:
Dirección: Prolongación Independencia N° 12, Colonia Ixtapita, Ixtapan de la Sal, C.P. 51900.
Teléfonos:( 721) 143-18-68.
Correo electrónico: ccamem.ixtapan@edomex.gob.mx

Oficina de la Delegación en Texcoco:
Dirección: Calle Juárez Norte N° 435, Planta Alta, Colonia San Mateo, Texcoco, C.P. 56110.
Teléfonos:(595) 688-01-79 y (595) 688-24-70.
Correo electrónico: ccamem.texcoco@edomex.gob.mx