Atención a usuarios
Tomando como premisa que casi los 17 millones de habitantes del Estado de México, en un momento dado pueden ser usuarios potenciales de los servicios de salud, esta Comisión brinda servicios a usuarios y médicos con relación a sus derechos y obligaciones que les asiste a cada uno de ellos.
Este servicio también se realiza mediante la impartición de pláticas y conferencias a todos los sectores de la sociedad en todo el Estado de México.
Asesoría
Es el servicio otorgado por la CCAMEM que contempla un conjunto de actividades que tienen por objeto, informar a las Usuarias y los Usuarios y/o Representante sobre las funciones y atribuciones de la misma, así como los procedimientos que se siguen en esta Comisión y que están relacionados con una inconformidad derivada de la atención médica y que requieren de conocimientos y experiencia especializada (médico – jurídico) con el objeto de que decidan cuál es la mejor opción para resolver sus pretensiones.
Orientación
Es el servicio otorgado por la CCAMEM mediante el cual se informa a la Usuaria o el Usuario, sobre las funciones y atribuciones de ésta, cuando su asunto no tiene relación con alguna inconformidad derivada de la atención médica; por lo cual en caso de requerirlo se orienta al solicitante a la dependencia o instancia a la que deberá acudir.
Gestión inmediata
Servicio mediante el cual se promueve la resolución de inconformidades de las Usuarias y los Usuarios de manera pronta y flexible, después del análisis del personal Consultor Médico, estableciendo canales de comunicación con la parte prestadora del servicio de salud, para explorar la posibilidad de resolución de las pretensiones planteadas.
Recepción y trámite de quejas que deriva de la prestación de servicios médicos
Es atender de manera expedita, confidencial, gratuita e imparcial a los usuarios de los servicios de salud que presentan alguna inconformidad derivada de dichos servicios, durante el cual se reciben y analizan todos los documentos que aporte y demuestre la relación jurídica con el prestador de servicio.
Recepción inicial de la queja
Este proceso será utilizado por el personal de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para formalizar las quejas que presentan los usuarios de servicios de salud asesoradas por un consultor jurídico y médico.
Conciliación
Proceso mediante el cual las partes en conflicto usuario-prestador de servicio de salud, presentan todos los elementos que contribuyen al esclarecimiento de los acontecimientos y acuerdan una resolución, lo que se establece en el convenio correspondiente emitido por esta Comisión.
Arbitraje
Esta institución interviene como árbitro para conciliar conflictos derivados de la prestación de salud con base al análisis de los hechos y pruebas que ofrecen las partes emitiendo esta Comisión el laudo correspondiente.
Seguimiento del cumplimiento de compromisos
La Comisión verifica y revisa periódicamente el cumplimiento de demandas derivadas de una queja por prestación de servicios médicos solicitando al interesado, así como al prestador de servicio médico informen de la situación en que se encuentra la satisfacción de las demandas y se requiere al usuario el escrito de conformidad para dar por concluida la controversia.
Convenios de colaboración
Es facultad de esta Comisión convenir con instituciones públicas y privadas, colegios y asociaciones médicas, para que, a través de pláticas y conferencias, se busque mejorar la calidad de los servicios médicos.
Por otro lado, los convenios de colaboración con ciertas instituciones, nos permite ser partícipes para la emisión del Dictamen Técnico –Medico Institucional, para el esclarecimiento de las irregularidades en el actuar médico.
Dictámenes y opiniones técnico-médicas
La Comisión ofrece la emisión de opiniones técnico-médicas y dictámenes, los cuales son elaborados en estricto apego a la legislación establecida en la materia de salud, con el fin de servir como apoyo a la solución de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos y de esta manera se tutele el derecho a la protección de la salud, y así mejorar la calidad en la prestación de estos servicios.
Informes
Oficinas Centrales:
Dirección: Calle Juan Aldama # 215, Col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000
Teléfonos: (722) 188 31 22, (722) 188 31 23, (722) 214 33 88, (722) 214 33 65, (722) 213 85 37, (722) 238 33 98 y 800 055 2636
Correo electrónico: gemcamed@edomex.gob.mx y ccamem.arbitraje@edomex.gob.mx
Oficina de la Delegación en Naucalpan:
Dirección: Joselillo No. 6-A, Despacho 403, 4° piso. Esq. Blvd. Manuel Ávila Camacho,Col. Del Parque, Naucalpan, Estado de México, C.P. 053390.
Teléfonos: 55 5160-0595 y 55 8848-6488.
Correo electrónico: ccamem.naucalpan@edomex.gob.mx
Oficina de la Delegación en Ixtapan de la Sal:
Dirección: Prolongación Independencia N° 12, Colonia Ixtapita, Ixtapan de la Sal, C.P. 51900.
Teléfonos:( 721) 143-18-68.
Correo electrónico: ccamem.ixtapan@edomex.gob.mx
Oficina de la Delegación en Texcoco:
Dirección: Calle Juárez Norte N° 435, Planta Alta, Colonia San Mateo, Texcoco, C.P. 56110.
Teléfonos:(595) 688-01-79 y (595) 688-24-70.
Correo electrónico: ccamem.texcoco@edomex.gob.mx