1. Mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia
- Identificarse con el paciente y su familia;
- Evitar malos tratos;
- No demorar injustificadamente la atención;
- No discriminar por ninguna razón al paciente;
- Hablar con lenguaje entendible;
- Ser tolerante, paciente y escuchar al enfermo y a su familia;
- Mantener la confidencialidad; y;
- Ser claro, no confundir al paciente en cuanto a su diagnóstico y pronóstico y no mentirle.;
2. Informar y obtener el válido consentimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo
- Ofrecer información clara, completa, veraz oportuna y calificada;
- Permitir la segunda opinión;
- No presionar al paciente a decidir cuando no haya una urgencia real;
- Solicitar el válido consentimiento informado (información amplia, sin coerción ante un paciente competente y capacitado para aceptar o rehusar).
3. Elaborar un expediente clínico completo
- Proporcionar resumen completo del expediente al paciente cuando lo solicite;
- Por ningún motivo alterar el expediente;
- Conservarlo por un mínimo de 5 años;
- Firmar todas las notas.
4. Actuar con bases científicas y apoyo clínico
- Actuar según el arte médico, los conocimientos científicos y los recursos a su alcance;
- Evitar la medicina defensiva, ya que no es ético;
- Evitar prácticas inspiradas en la charlatanería;
- No simular tratamientos;
- Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
- Evitar consultas por teléfono.
5. Proceder solo con facultad y conocimientos
- Solo actuar cuando se tiene la capacidad reconocida para hacerlo (Título o Diploma);
- Recurrir a otro compañero cuando el caso éste fuera de su capacidad o competencia;
- No participar en prácticas delictivas como el aborto, eutanasia activa, falsos certificados médicos, retener pacientes por falta de pagos y otras razones;
- Disponer de libertad de prescripción;
- No participar en prácticas con dicotomía;
- Mantener una permanente actualización médica.
6. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo
- Conocer la capacidad instalada de la unidad de salud donde se pretende dar atención;
- Probar el equipo que se podrá utilizar;
- Referir a otra unidad al paciente cuando no se le garantice seguridad en las instalaciones;
- Informar al paciente y su familia sobre la capacidad instalada de la unidad de salud;
- Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
- Preferir, cuando sea posible, hospitales certificados.
7. Atender a todo paciente en caso de urgencia calificada y no abandonarlo
- Atender toda urgencia calificada aunque no se demuestre derechohabiencia o se carezca de recursos económicos.
- No hacerlo es un ilícito.
- Asegurar que la atención de un enfermo la continué otro colega.
- En situación de huelga, catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico no abandonar a su enfermo.