1. Mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia
Identificarse con el paciente y su familia;
Evitar malos tratos;
No demorar injustificadamente la atención;
No discriminar por ninguna razón al paciente;
Hablar con lenguaje entendible;
Ser tolerante, paciente y escuchar al enfermo y a su familia;
Mantener la confidencialidad; y;
Ser claro, no confundir al paciente en cuanto a su diagnóstico y pronóstico y no mentirle.;
2. Informar y obtener el válido consentimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo
Ofrecer información clara, completa, veraz oportuna y calificada;
Permitir la segunda opinión;
No presionar al paciente a decidir cuando no haya una urgencia real;
Solicitar el válido consentimiento informado (información amplia, sin coerción ante un paciente competente y capacitado para aceptar o rehusar).
3. Elaborar un expediente clínico completo
Proporcionar resumen completo del expediente al paciente cuando lo solicite;
Por ningún motivo alterar el expediente;
Conservarlo por un mínimo de 5 años;
Firmar todas las notas.
4. Actuar con bases científicas y apoyo clínico
Actuar según el arte médico, los conocimientos científicos y los recursos a su alcance;
Evitar la medicina defensiva, ya que no es ético;
Evitar prácticas inspiradas en la charlatanería;
No simular tratamientos;
Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
Evitar consultas por teléfono.
5. Proceder solo con facultad y conocimientos
Solo actuar cuando se tiene la capacidad reconocida para hacerlo (Título o Diploma);
Recurrir a otro compañero cuando el caso éste fuera de su capacidad o competencia;
No participar en prácticas delictivas como el aborto, eutanasia activa, falsos certificados médicos, retener pacientes por falta de pagos y otras razones;
Disponer de libertad de prescripción;
No participar en prácticas con dicotomía;
Mantener una permanente actualización médica.
6. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo
Conocer la capacidad instalada de la unidad de salud donde se pretende dar atención;
Probar el equipo que se podrá utilizar;
Referir a otra unidad al paciente cuando no se le garantice seguridad en las instalaciones;
Informar al paciente y su familia sobre la capacidad instalada de la unidad de salud;
Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
Preferir, cuando sea posible, hospitales certificados.
7. Atender a todo paciente en caso de urgencia calificada y no abandonarlo
Atender toda urgencia calificada aunque no se demuestre derechohabiencia o se carezca de recursos económicos.
No hacerlo es un ilícito.
Asegurar que la atención de un enfermo la continué otro colega.
En situación de huelga, catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico no abandonar a su enfermo.