Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México

Secretaría de Salud

Recomendaciones para la Práctica Médica

1. Mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia

  • Identificarse con el paciente y su familia;
  • Evitar malos tratos;
  • No demorar injustificadamente la atención;
  • No discriminar por ninguna razón al paciente;
  • Hablar con lenguaje entendible;
  • Ser tolerante, paciente y escuchar al enfermo y a su familia;
  • Mantener la confidencialidad; y;
  • Ser claro, no confundir al paciente en cuanto a su diagnóstico y pronóstico y no mentirle.;


2. Informar y obtener el válido consentimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo

  • Ofrecer información clara, completa, veraz oportuna y calificada;
  • Permitir la segunda opinión;
  • No presionar al paciente a decidir cuando no haya una urgencia real;
  • Solicitar el válido consentimiento informado (información amplia, sin coerción ante un paciente competente y capacitado para aceptar o rehusar).


3. Elaborar un expediente clínico completo

  • Proporcionar resumen completo del expediente al paciente cuando lo solicite;
  • Por ningún motivo alterar el expediente;
  • Conservarlo por un mínimo de 5 años;
  • Firmar todas las notas.


4. Actuar con bases científicas y apoyo clínico

  • Actuar según el arte médico, los conocimientos científicos y los recursos a su alcance;
  • Evitar la medicina defensiva, ya que no es ético;
  • Evitar prácticas inspiradas en la charlatanería;
  • No simular tratamientos;
  • Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
  • Evitar consultas por teléfono.


5. Proceder solo con facultad y conocimientos

  • Solo actuar cuando se tiene la capacidad reconocida para hacerlo (Título o Diploma);
  • Recurrir a otro compañero cuando el caso éste fuera de su capacidad o competencia;
  • No participar en prácticas delictivas como el aborto, eutanasia activa, falsos certificados médicos, retener pacientes por falta de pagos y otras razones;
  • Disponer de libertad de prescripción;
  • No participar en prácticas con dicotomía;
  • Mantener una permanente actualización médica.


6. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo

  • Conocer la capacidad instalada de la unidad de salud donde se pretende dar atención;
  • Probar el equipo que se podrá utilizar;
  • Referir a otra unidad al paciente cuando no se le garantice seguridad en las instalaciones;
  • Informar al paciente y su familia sobre la capacidad instalada de la unidad de salud;
  • Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
  • Preferir, cuando sea posible, hospitales certificados.


7. Atender a todo paciente en caso de urgencia calificada y no abandonarlo

  • Atender toda urgencia calificada aunque no se demuestre derechohabiencia o se carezca de recursos económicos.
  • No hacerlo es un ilícito.
  • Asegurar que la atención de un enfermo la continué otro colega.
  • En situación de huelga, catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico no abandonar a su enfermo.